Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

CEg_Mx-XIAEP-O9.jpg:largeLa presente compilación contiene principalmente algunos escritos de Karl Marx, que representan importantes aportes en el conocimiento y la comprensión del proceso socio-evolutivo de las diferentes agrupaciones humanas, a partir de un profundo estudio de las obras e investigaciones realizadas por los antropólogos de su época y la propia observación empírica de este filósofo alemán autor del famoso “Manifiesto Comunista”.

A continuación una somera enumeración de ellos. En primer lugar, tenemos “Formaciones económicas precapitalistas”, un manuscrito de Marx que aparece originalmente con el título “Grundrisse der Kritik der politischen Ökonomie” (más conocido en el ámbito intelectual como los “Grundrisse”), que trata básicamente sobre la evolución histórica pre-capitalista. Después está el “Cuaderno Kovalevsky”, que es el resultado de las notas, transcripciones y comentarios de Marx acerca de la obra del historiador ruso cuyo nombre le da título al libro. Luego tenemos “Escritos sobre Rusia II. El porvenir de la comuna rural rusa”, que versa sobre las formas de posesión de la tierra en las comunidades rusas; el origen de este texto se remonta a la respuesta brindada a la revolucionaria rusa Vera Zasúlich, en la que se deja en claro que la teoría marxista sobre el desarrollo y ocaso del capitalismo no debía tomarse como una interpretación lineal y teleológica del proceso histórico, y más bien habría que adecuarse a las características intrínsecas de cada proceso histórico en particular.

También se encuentran incluidos los “Apuntes etnológicos de Karl Marx”, transcritos, anotados e introducidos por Lawrence Krader, en los que se realiza un recorrido por los estudios de eminentes antropólogos investigadores estadounidenses e ingleses, interesados en el desarrollo de las sociedades antiguas (parte de estos apuntes habrían sido utilizados por Friederich Engels en su obra El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado). Este libro póstumo e inédito de Marx estaría considerado como uno de los documentos más importantes de este pensador alemán. Finalmente, el compendio cierra con “La forma comunidad del proceso de producción. Formas comunales que han precedido al régimen del capital: algunas determinaciones de forma y contenido técnico-organizativo”, un texto de Álvaro García Linera, perteneciente a su obra titulada Forma valor y forma comunidad, escrita en prisión.

Origen: Editorial Itaca
Formato: PDF de 5,9  mb.
Descargar dando click en la imagen.

 

Anuncios